PROPUESTA CURRICULAR NORMALISTA

ANTECEDENTES

La escuela Normal Superior de Neiva viene desarrollando investigaciones desde las prácticas mismas, para conocer el estado en el que se encuentran los proyectos pedagógicos productivos y la manera en que se vienen dando los procesos que posibilitan la construcción de conocimientos en las diferentes escuelas del sector rural.

En la primera etapa de ésta investigación, se hace lectura de contexto por sedes, por institución y por zonas, dando como resultados: un nuevo imaginario de escuela, vereda y actores educativos; exigencia de integración en las escuelas del sector rural, apuntándole a la construcción de identidad cultural, calidad de vida, calidad educativa y estrategias para enfrentar los problemas que se presentan (conflicto armado, desplazamiento y pobreza) y el desarrollo de competencias para la comprensión del mundo, proyectos de vida y proyectos pedagógicos productivos.





La segunda etapa, enfatizo en los proyectos pedagógicos productivos, los cuales se llamaron: Huerta escolar, Por amor al rio reforestamos, reciclamos y embellecemos, Embellecimiento de la escuela y Recuperación histórica de la cultura del café; los cuales permitieron la integración de los actores educativos en la construcción de nuevos conocimientos, la participación y el intercambio de saberes, la comunicación cara a cara, el aprender haciendo, trabajar la vida como contenido de aprendizaje y el trabajo colectivo como aporte de ciudadanía y democracia.

La tercera etapa, fue la verificación de las transformaciones de las veredas, escuelas y actores educativos para lo cual se tuvo que realizar una observación detenida y participante para obtener la información requerida: 1) el concepto de lo rural está en construcción, 2) hay unas dinámicas culturales que pugnan entre sí por el fenómeno de la globalización, 3) la flora y la fauna desaparece por el afán comercial y el lucro fácil, 4)hay distintos grados de apropiación y valoración del territorio, 5)las practicas formativas no ayudaron a armonizar la relación con el paisaje y a preservar la comunicación cara a cara, 6)el conflicto armado y otras violencias han reemplazado el irse por voluntad a desplazarse por la fuerza, 7)los campesinos tienen que pasar desapercibido ante unas maquinas de guerra que interpreten cualquier mueca como muestra de adhesión al enemigo y 8)el campo debe recuperarse como escenario para la construcción de identidad.

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