LA COMUNIDAD DE GUACIRCO HOY EN DIA

DESPUES DE LOS AÑOS 80 LA LLEGA DE LAS PETROLERAS

El funcionamiento de empresas como ECOPETROL y HOCOL causó múltiples cambios en el paisaje de la zona en aspectos que implicaron la escasez de agua, erosión, deforestación, cambios climáticos, entre otros. Esta situación ha llevado al campesino a adecuar su estilo de vida para responder a las demandas que han surgido en el contexto y dejar de lado el concepto de territorio como un espacio de producción agrícola, para convertirlo solamente en un lugar de estadía, a la vez que olvidaron sus costumbres, tradiciones, creencias y modificaron su forma de vestir, hablar, bailar, etc.





El ser campesino actualmente se caracteriza por su honestidad, colaboración, honradez y emprendimiento en la búsqueda de labores que aportan a la economía del hogar, poseen un saber empírico adquirido de una cultura oral heredada por sus antepasados y experiencias de vida. En ocasiones manifiestan un comportamiento de recelo ante las nuevas personas que llegan a su comunidad e indagan los motivos de su presencia en la vereda. Muchas de las casas se conservan en bahareque mientras que otras están en continua construcción con materiales industriales, dejando de lado el antiguo proceso de aplanado de la casa, el decorado de paredes y pisos en barro técnica que ya no se aplica de la misma manera. En la gran mayoría de estás todavía se cuentan con hornos de leña que se usan en ocasiones especiales (reuniones familiares) y también estufas con gas propano que se adquiere en pipetas por los señores que venden en la vereda.

La mayoría de los hombres trabajan con las petroleras, desempeñando labores como conductores de maquinaria pesada, de transporte de obreros, celadores, topógrafos, perforadores y mecánicos; los otros, en el caso de Guacirco, lo hacen en oficios como conductores de buses del servicio público (bus escolar, transporte a Neiva), celadores, profesores, constructores y trabajadores independientes (tiendas, vivero, restaurante, papelería, miscelánea); Las mujeres del corregimiento de Guacirco, han creado microempresas que no impiden que realicen el trabajo del hogar y el cuidado de los niños, mientras que las mujeres de las veredas trabajan en empleos de: aseadora y cocinera en la petrolera, vendedora de productos de belleza a través de revistas de AVON, CYZONE, NOVAVENTA Y YAMBAL; otras , por sus destrezas y habilidades culinarias, han organizado restaurantes donde ofrecen alimentos a los trabajadores de la petrolera (desde ingenieros hasta obreros) y otro servicio como el arreglo de vestuarios.




Para obtener el trabajo en las petroleras, ellos deben convivir en las veredas como mínimo 1 año y ser miembro de la junta de acción comunal, luego ser inscritos en la lista de trabajadores para convertirse en empleados por contratos ganando un salario mínimo vigente, más horas extras y algunas comisiones según corresponda. Ésto hace que la comunidad pierda la esencia de lo rural, su identidad, integración, valoración del suelo, sus cultos en el manejo del campo y sus valiosos beneficios ya que prefieren obtener ganancias por medio de la explotación del petróleo.

En cuanto a la alimentación se ha inclinado hacia el consumo de comida chatarra (dulces, gaseosa, papas fritas, salchichas, helados) dejando a un lado los alimentos naturales como frutas, verduras, granos y cereales, produciendo de esta manera un bajo nivel nutricional. Algunas familias se dirigen a la ciudad a comprar los productos alimenticios para el abastecimiento de su canasta familiar durante aproximadamente 15 días. En estas comunidades, el lenguaje del campesino se ha mezclado con el hablar citadino, lo que ha producido el uso de palabras como ok, parcero y bacán, resaltando que en diferentes situaciones utilizan términos vulgares como pirobo, perra, zorra, gonorrea, marica, etc. aunque su acento opita y su fuerte tono de voz aún están presentes. Estas características del ser campesino hoy, se han influenciado por los medios de comunicación (radio, televisión, internet en Guacirco y San Francisco), lo que ha producido que su personalidad esté sujeta a imitaciones de los personajes con mayor popularidad de estos medios.Durante el tiempo libre, las personas suelen realizar actividades de entretenimiento como juegos de billar, tejo, fútbol y reuniones que giran en torno al consumo de bebidas alcohólicas en bares y restaurantes. Los fines de semana las familias se reúnen para ver películas, realizar paseos de olla a ríos y quebradas cercanas.

La llegada de las empresas petroleras posibilitó el mejoramiento de las vías de acceso a las veredas, lo que permitió el ingreso de medios tecnológicos como la televisión (pantalla LCD), celulares, equipos de sonido, computadores, internet, televisión por cable, cortadoras de pasto, guadañas, etc. El compromiso, respeto y cuidado por sus tierras ha desaparecido, se reflejan como sujetos que reconocen la problemática ambiental en la región, pero son indiferentes, no alcanzan a dimensionar la gravedad del problema y no asumen una postura propositiva hacia el cuidado, la preservación y el mejoramiento de las zonas naturales y fuentes de recursos no renovables encontrados en estas veredas.




0 comentarios:

Publicar un comentario